"Con el cierre de Bonafont, recuperamos agua en nuestros pozos", aseguran las comunidades nahuas de la región cholulteca, en Puebla, que desde marzo de 2021 se plantaron en las instalaciones de la transnacional para clausurarla y detener la sobreexplotación de sus cuerpos de agua.

Desde 1997, periodistas y los pueblos nahuas habían denunciado cómo la empresa Arcoiris, hoy Bonafont, afectaba los pozos y el abastecimiento del líquido. Veinticinco años después, luego de intentos de cierre de la empresa y el recrudecimiento de la crisis de agua, los pueblos organizados lograron avances en la recuperación de sus pozos como resultado del trabajo del Altepelmecalli, Casa de los Pueblos, que se instaló en la empresa.

El pasado 15 de febrero, la Guardia Nacional y la policía desalojaron a los pueblos del Altepelmecalli para devolverle las instalaciones a Bonafont y reiniciar el saqueo del agua a manos de una transnacional. Sin embargo, las comunidades nahuas aseguran que continuarán en la lucha por la recuperación de su agua y la defensa de su territorio.

Video: Altepelmecalli TV