La Casa de los Pueblos

Con policía militarizada desalojan Casa de los Pueblos Altepelmecalli, Puebla

15 de febrero 2022, Juan C. Bonilla, Puebla, México.

De madrugada, para ocultar el abuso y robo del agua que la transnacional Danone-Bonafont ha cometido, el gobierno mexicano llevó a cabo el desalojo e invasión del Altepelmecalli, La Casa de los Pueblos, espacio desde donde comunidades indígenas expulsaron a la empresa que explotó por más de 29 años los mantos acuíferos de la región, robando más de 590 millones de litros de agua al año, provocando escasez del recurso y graves afectaciones. Las instalaciones fueron convertidas en un espacio de encuentro y compartición de saberes, donde se impulsan proyectos comunitarios y autónomos. El gobierno mexicano, el cuál fue invitado a presentarse en el lugar por las comunidades, muestra una vez más, que privilegia la violencia y desprecia el diálogo al someterse a las demandas del capital internacional de Danone-Bonafont.

PARA FIRMAR: https://docs.google.com/document/d/1UA-8_zORDBofHZLfxc8vpj38wUCwntgEYn5uytQudcg/edit

Al pueblo mexicano

A la comunidad internacional

A representantes e instituciones de los tres poderes de gobierno

A los medios libres y en solidaridad con los pueblos

Las organizaciones y personas firmantes externamos nuestra indignación y preocupación por el desalojo de Altepelmecalli, La Casa de los Pueblos, ocurrido a primeras horas del día de hoy, en el que participaron elementos de la policía estatal, de la Guardia Nacional y granaderos. Denunciamos la innecesaria expresión de violencia y la negativa del gobierno a entablar el diálogo solicitado por los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes que, de manera organizada y pacífica, tomaron la planta de Bonafont para detener el despojo del agua a sus comunidades.

Exigimos poner fin a las prácticas y legalismos del mal gobierno que niegan los derechos de los pueblos, mercantilizan el agua y la entregan a empresas extranjeras. Demandamos el cierre de la planta de Bonafont en Juan C. Bonilla y la liberación del agua para los pueblos. Nos sumamos a la petición de los Pueblos Unidos para que les sea devuelto el espacio de formación, atención en salud, comunicación, agricultura, agroecología y educación que han venido construyendo en las ruinas de la planta Bonafont. Reclamamos el cese de las actividades de hostigamiento en contra de quienes defienden el agua y la vida, así como el fin de la criminalización dirigida en su contra. Invitamos a la población a no sostener a estas empresas y dejar de consumir los productos de la transnacional Francesa Danone: Bonafont, Activia, Danonino, Vitalinea, dnp, Danette, Dany, Oikos y demás gama de comida chatarra.

 ¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTR@S!

¡TIERRA, AGUA Y LIBERTAD!

¡EL AGUA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!

Rumbo a la Expropiación Legal

Apenas dos días antes de la irrupción de la Guardia Nacional en la Casa de los Pueblos Altepelmecalli, integrantes de los pueblos cholultecas habían preparado un programa de televisión comunitaria. Esto es parte de lo que la policía y la Guardia Nacional destruyeron hoy.

En esta liga podrán encontrar el material Altepelmecalli TV Programa 01

PARA FIRMAR: https://docs.google.com/document/d/1UA-8_zORDBofHZLfxc8vpj38wUCwntgEYn5uytQudcg/edit